martes, 21 de octubre de 2008

Introducción

A medida que pasa el tiempo ,y casi sin darnos cuenta, el desarrollo de la tecnología es cada vez mayor. Si reflexionamos un poco nos daremos cuanta que en casi medio siglo los avances tecnológicos han aumentado con gran velocidad, para esto nos tenemos que avocar a lo que es la tecnología y para que fue y es empleada.

Una tecnología es el conjunto de saberes, destrezas y medios necesarios para llegar a un fin predeterminado mediante el uso de objetos artificiales o artefactos. Esta definición es todavía insuficiente porque no permite diferenciarlas de las artes y las ciencias, para lo cual hay que analizar las funciones y finalidades de las tecnologías.

Históricamente las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas).

Sin embargo nos enfocaremos en las tics (tecnología de la información y comunicación), ya que creemos la dependencia se crea partir de las actividades con la tecnología en referencia a la comunicación, y todo esto en una conclusión de dependencia a la hora de relacionarse.

Podemos observar como en estos años los celulares se han convertido en algo fundamental en la existencia de las personas, cada vez es menor la edad a la que se comienza a usar el celular, y no precisamente para hablar por teléfono. En el podemos encontrar toda una inmensa variedad de herramientas para el entretenimiento, ya sea música, juegos y hasta navegar por Internet.

Esto nos hace ver como se popularizo todo el mundo tecnológico e informático, cada ves nos manejamos mas intuitivamente, los manuales de instrucciones son libritos que ni siquiera tocamos, todo es a prueba y error, es como que ya tenemos instaladas las reglas, los mismos patrones que se repiten una y otra vez. Esto desde un punto práctico hace que sea muy fácil el acceso y el manejo.

Sin embargo esta facilidad con la que podemos usar estos aparatos no es la misma con la que podemos dejar de usarlos. A medida que pasa el tiempo se nos hace imprescindible llevar el celular por las dudas no sea cosa que… ¿Qué que? Seguridad, contactarnos velozmente, etc. esto nos lleva a depender de estas nuevas tecnologías.

Pero no es solo la dependencia de estos elementos lo que trataremos sino también la repercusión social que tienen, como se gesta una nueva cultura en la que la tecnología y la informática son tomadas como bases indispensables para la comunicación


No hay comentarios: